Gani Mirzo, fundador

Gani Mirzo

Kurdo de nacimiento y barcelonés de adopción, desde pequeño se sintió atraído por la música. Aun perteneciendo a la comunidad kurda, cuya música y cultura estaba prohibida en Rojava y Siria, consiguió estudiar música: primero en el conservatorio de Alepo y más adelante en Barcelona.
De 1994 a 2000, Mirzo lleva a cabo una investigación sobre el flamenco en el Conservatorio del Liceo, de la mano del profesor Manuel Granados.

En 1995, crea la Gani Mirzo Band, reconocida por investigar la fusión de la música kurda y oriental con el flamenco y el jazz.

La carrera musical de Mirzo se ha desarrollado como solista y como integrante de la banda Gani Mirzo Trio. Ha actuado en España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, México, Marruecos, Argelia y Kurdistán. También ha puesto banda sonora a las películas documentales “Activistas en Iraq” de Alberto Artzea y “Vendetta Song” de Elam Caftán, y a la obra teatral “Las Mil y una Noches” de Els Comediants.

Discografía

2000 – Roni

2002 – Totico

2006 – Las mil y una noches (Premio Mini Max de teatro)

2014 – Kampo Domiz (dedicado a los refugiados)

2015- Ltitudes con Citrus Band

Activismo

Desde 2014 Gani Mirzo colabora con campos de refugiados del Kurdistán (Siria e Iraq).

En 2018 creó un centro musical en Shingal, en el Kurdistán de Iraq, donde se da clase a niños y adultos víctimas de la guerra y el integrismo islámico.

En colaboración con Músicos sin Fronteras, desde 2018 lidera una campaña de recogida de instrumentos para llevarlos a centros musicales del Kurdistán sirio, donde durante años la cultura kurda estuvo prohibida.

En 2020 nace Mirzo Music Foundation, con el objetivo de formalizar las actividades iniciadas en 2014 y emprender nuevos proyectos como la Escuela de Khanasore y los centros culturales en campos de refugiados.

Menú